Cuidados de la planta china del dinero o Pilea Peperomioides

Cuidados de la planta china del dinero

La Pilea peperomioides, o como comúnmente se le conoce, la planta china del dinero, es una planta de interior fascinante y de aspecto distintivo. Como habrás adivinado, es originaria de China, y según cuenta la leyenda, si consigues crecer una planta a través de un esqueje de otra, te traerá suerte con el dinero. Hay incluso personas que entierran una moneda junto a la planta para potenciar esta suerte. Yo no sé si esto es verdad o no, pero por si acaso voy a plantar varias por toda la casa.

En cuanto a los cuidados de la planta china del dinero, estos son muy básicos, y con muy poco esfuerzo puedes hacer que se reproduzca fácilmente. Esto la hace ideal para las personas más novatas en el mundo de la jardinería, o que simplemente no tengan demasiado tiempo que dedicar a las plantas, pero quieren disfrutar de su belleza.

  1. ¿Dónde se coloca la planta china del dinero?
  2. ¿Cómo se riega la Pilea?
  3. ¿Qué plagas atacan a esta planta?
  4. ¿Qué enfermedades pueden afectar a la Pilea?
  5. ¿Qué tipo de fertilizante necesita la planta china del dinero?
  6. ¿Cuándo le salen flores a la planta del dinero?
  7. ¿Cómo reproducir la planta del dinero china?
  8. ¿Por qué se le caen las hojas a la planta china del dinero?

¿Dónde se coloca la planta china del dinero?

La Pilea es una planta que necesita de una gran cantidad de luz, pero tenemos que evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas de más calor, ya que esto dañaría sus hojas.

Un buen sitio para poner la planta china del dinero es cerca de una ventana donde reciba luz exterior, pero no le dé el sol directamente. Además, intenta no colocar la planta donde haya corrientes de aire frío. La Pilea prefiere temperaturas moderadas y no tolera bien las corrientes frías.

Asegúrate de girar la maceta cada cierto tiempo, ya que las hojas tienden a crecer buscando la luz. Con esto incentivamos a la planta a crecer de forma uniforme y que se vea mucho más bonita.

¿Cómo se riega la Pilea?

Un aspecto fundamental en los cuidados de la planta china del dinero es el riego. Esta planta no requiere grandes cantidades de agua, así que cuida de no regarla en exceso para evitar encharcamientos, lo que provocaría que las raíces se pudran. 

En verano, es suficiente si la riegas una vez por semana, mientras que en invierno sería conveniente hacerlo cada dos semanas. Antes de regar, comprueba que el suelo está completamente seco, de esta forma nos aseguraremos de que no estamos regando más de la cuenta.

En cuanto a la calidad del agua, si el agua de tu grifo es dura, considera dejarla reposar durante una noche o regar con agua filtrada. Además, si vives en un ambiente muy seco, puedes pulverizar las hojas para garantizar su cuidado.

Planta china del dinero sobre una mesilla

¿Qué plagas atacan a esta planta?

La Pilea es generalmente resistente a plagas, pero ocasionalmente puede verse afectada por algunos insectos. Los más comunes son:

Ácaros: Pueden aparecer en condiciones de baja humedad. Estos diminutos arácnidos pueden causar decoloración y marchitez de las hojas.

Cochinillas: Son insectos pequeños y con apariencia algodonosa que pueden alimentarse de la savia de la planta. Pueden provocar amarillamiento y debilitamiento.

Mosca Blanca: Son pequeños insectos voladores que se alimentan de la savia de las plantas. Pueden debilitar la planta y provocar decoloración.

Pulgones: son insectos pequeños que se alimentan de la savia de las plantas. Pueden aparecer en las hojas y brotes tiernos, causando distorsión y enrollamiento de las hojas.

¿Qué enfermedades pueden afectar a la Pilea?

La planta china del dinero es también bastante resistente a posibles enfermedades. La causa de la mayoría de ellas son ocasionadas por un exceso de riego. Las enfermedades más comunes son:

Pudrición de la raíz: El exceso de riego o sustrato mal drenado puede conducir a problemas de pudrición de raíces. Esto puede resultar en un marchitamiento general de la planta y en la descomposición de las raíces.

Hongos del suelo: Un sustrato constantemente húmedo puede favorecer el crecimiento de hongos del suelo, como Fusarium o Phytophthora, que pueden afectar las raíces y causar daños a la planta.

Manchas de Agua: Si las hojas de la Pilea se mojan y permanecen húmedas durante períodos prolongados, puede aumentar el riesgo de enfermedades fúngicas, como las manchas de agua o el oídio.

Clorosis: La clorosis, o decoloración amarilla de las hojas, puede ocurrir debido a deficiencias nutricionales, como la falta de hierro o nitrógeno.

Marchitamiento bacteriano: Condiciones de alta humedad y temperaturas cálidas pueden favorecer el desarrollo de enfermedades bacterianas que causan marchitamiento y decoloración de las hojas.

Hojas de planta china del dinero

¿Qué tipo de fertilizante necesita la planta china del dinero?

La Pilea no es particularmente exigente en cuanto a fertilización, pero si queremos dar un pasito más en los cuidados de la planta china del dinero, podemos utilizar un fertilizante que con un aporte equilibrado de nutrientes. 

Un fertilizante adecuado puede ser uno que tenga un equilibrio de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) con una proporción de 10-10-10 o similar.

¿Cuándo le salen flores a la planta china del dinero?

Quizás no sabías que esta planta tiene flores. En condiciones adecuadas, y tras unos años de crecimiento, la Pilea puede presentar unas pequeñas flores blancas en primavera. Aunque el principal atractivo de esta planta no son las flores, si quieres que florezca procura que tengan una buena cantidad de luz y un riego y fertilización moderado. El exceso de nutrientes puede fomentar el crecimiento de las hojas en lugar de las flores. Y sobre todo, ten paciencia, ya que las plantas más jóvenes no florecen, sino que esto ocurre cuando ya están más establecidas.

¿Cómo reproducir la planta del dinero china?

La Pilea se reproduce fácilmente, por lo que si está bien cuidada podemos obtener una gran cantidad de nuevas plantas.

Hay dos maneras en la que podemos reproducir nuestra planta del dinero china: mediante hijuelos y mediante hojas.

Propagación por hijuelos o esquejes:

Esta es la forma más sencilla de obtener nuevas plantas, aunque debemos tener un poco de paciencia. Cuando nuestra planta alcance la madurez, generalmente después de unos años de crecimiento, podremos observar en la base de la planta los pequeños hijuelos, unos brotes que emergen cerca de la planta principal.

Con mucho cuidado, retira los hijuelos con las manos o con unas tijeras de podar limpias.

Con sumo cuidado, retira los hijuelos de la planta madre utilizando tus manos o tijeras de podar limpias. Plántalos en la nueva maceta, enterrando el tallo lo suficiente para garantizar su firmeza, y riega ligeramente después de la siembra. Con el tiempo, los hijuelos crecerán y se desarrollarán en plantas independientes, pudiendo trasplantarlas a macetas más grandes según sea necesario.

Propagación por hojas:

Este método es un poco más complicado, pero también nos puede servir para obtener más plantas.

Comienza cortando una hoja saludable de la planta madre, preferiblemente una más nueva y en buen estado. Deja que el extremo cortado de la hoja se seque al aire durante unas horas para permitir la formación de un callo. Luego, planta el extremo de la hoja que ha desarrollado el callo en un sustrato bien drenado, enterrándolo ligeramente para proporcionar estabilidad. 

Si todo sale bien, esta nueva hoja generará raíces y tu planta seguirá creciendo.

Cuando consigas multiplicar tu planta, ¡compártela con tus amigos y familiares! En los países nórdicos, este gesto simboliza la amistad, la prosperidad y la buena fortuna. 

Regalar esta planta va más allá del regalo físico en sí, sino también de transmitir los deseos de expresar amistad y prosperidad a quienes regalamos nuestra planta.

Vista desde arriba de planta china del dinero

¿Por qué se le caen las hojas a la planta china del dinero?

La caída de las hojas puede venir por un riego inadecuado. Un exceso de riego como un riego insuficiente puede provocar que se caigan las hojas. 

Por otro lado, las Pileas pueden ser sensibles a cambios bruscos en las condiciones ambientales, como cambios en la iluminación, temperatura o humedad. Trata de mantener un entorno estable para la planta.

Otros factores que pueden provocar la caída de las hojas son una fertilización inadecuada, la presencia de enfermedades o plagas, o que la planta esté expuesta a corrientes de aire frío.

Como hemos visto, los cuidados de la planta china del dinero son bastante simples. Si le damos una gran cantidad de luz sin exposición directa al sol, y un riesgo moderado, disfrutaremos de una planta sana y hermosa que se reproducirá fácilmente. Y si encima atrae la suerte del dinero, ¿qué más se le puede pedir?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top